lunes, 9 de marzo de 2009

El orígen del nombre de nuestro Jardin **Tamborcito de Tacuarí**

El tambor de Tacuarí existió; tenía 12 años cuando insistentemente se unió al ejército de Belgrano, enviado al Paraguay por orden de la Primera Junta, para que este país se uniera a la Revolución de Mayo.
El niño-héroe debería ser recordado cada 9 de marzo en las escuelas, como dispuso el Consejo Nacional de Educación en 1912.
El jardín de Infantes Nº 3 de nuestra localidad lleva el nombre “Tamborcito de Tacuarí” en homenaje a este joven desde el 19 de Septiembre 1980, según RESOLUCIÓN1318 firmada por quien fuera en aquel entonces Ministro de Educación y Cultura Prof. Ángel Alberto Castro y el Subsecretario de Educación Rafael Gómez.

Hoy, esta es nuestra manera de recordarlo:
Hay datos imprecisos acerca de su nombre y apellido; sin embargo sabemos, según las fuentes consultadas que nació en 1798 en Yaguareté-Corá, un pueblito correntino que hoy se llama Concepción.
En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida y él le pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Así ocurrió.
Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. Entonces el pequeño de 12 años se comprometió a tocar el tambor cuando el encargado del mismo tuvo que ocupar un lugar como soldado.
El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000.
El tamborcito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.

¡¡Muchas gracias a Soledad Barría por su colaboración con este blog!!

2 comentarios:

Soledad Barría. dijo...

gracias a ustedes por invitarme a participar, para mí es un placer!

La Seño dijo...

Gracias Sole!!!