domingo, 15 de marzo de 2009

ADAPTACION : UN AJUSTE MUTUO

Se dice que un niño está adaptado, cuando los intercambios con el medio favorecen su funcionamiento normal.
El ingreso al Jardín de Infantes rompe en el niño, el equilibrio más o menos estable que había logrado con su entorno, formado principalmente por la casa y su familia.
En el nuevo ámbito se encuentra con otros espacios y materiales, con otras personas que tiene con El /Ella nuevos códigos de comunicación, con otros límites, así como distintos permisos de esta ampliación de posibilidades.
Deberá pasar TIEMPO para que se desarrolle un verdadero proceso de Adaptación.
La actividad natural en que el niño pone en juego todo su potencial es el JUEGO. Mientras juega , habilita su capacidad para crear , para encontrar caminos propios en su búsqueda de comprender la realidad , para inventar nuevas combinaciones con los datos que ésta le presenta, es decir: se entrena para pensar y actuar con autonomía.
Requiere además la aceptación del conflicto, la duda, el error como componentes del Proceso de Desarrollo.
La FAMILIA Y LA ESCUELA tienen que acompañar el proceso de Adaptación del niño/a, es decir que este proceso desde ser un Ajuste mutuo.
LA FAMILIA : manifestando confianza en la Institución y en los Docentes de su hijo/a , también estando seguros de que desean que se quede y eduque en el Jardín y LA ESCUELA unificando criterios y trabajando con metas comunes que se sustenten en hábitos y valores.

UN MENSAJE :La primera Maestra es la piedra basal de un idea , de un sentimiento que anidará en el niño para siempre.En adelante , cada una de las Maestras que le sucedan encontrarán un niño que lleva consigo el abrazo, el asombro, las caricias, la mirada de la Maestra de su primer Año de Jardín.

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