martes, 31 de marzo de 2009

¡¡ HOY EL JARDÍN CUMPLE 40 AÑOS!! Y NUESTRO BLOG 1 AÑO EN EL CIBERESPACIO!!!


¡¡¡¡El Jardín está de fiesta!!!!

¡¡Gracias por las salutaciones y por todo el cariño demostrado!!

Deseamos que sigan compartiendo junto a nosotros este espacio de comunicación...

sábado, 28 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

"Haciendo un poco de historia" Parte 2 Padrinazgo.

Como les contábamos anteriormente, nuestro Jardín N°3 funcionaba anexo a la EGB N°2 .
Año a año fue creciendo la cantidad de alumnos y habilitándose nuevas secciones, sobre todo con la instalación en la localidad del Regimiento de Caballería de Tanques N°11, en el año 1981, lo que trajo nuevas familias a la comunidad.
Era natural por ello que en 1983, esa unidad militar adoptara al Jardín de Infantes, aceptándose su padrinazgo mediante Resolución N° 649 de fecha 28 de abril del mismo año; lo que hasta la fecha a significado un constante apoyo a la labor educativa.

Bravo Cristina!!! Es la primera anécdota que publicamos!!

Hola Jardín.......Gracias por invitarme como todos los años . es una alegría sumarme a este cumple tan importante, tengo pilas de recuerdos y anécdotas de los años vividos en el Jardincito , pero particularmente quiero compartir con Ustedes este que incluye un reconocimiento a un Papá de Lujo que siempre significó una presencia y un aporte valioso y lleno de afecto .
Espero sea ocasión de disfrute .Un abrazo
Cristina


Campamento de fin de año

Como cierre del año escolar, nos fuimos de campamento al campo de Raúl Lloreda, cerca de La Toma , un lugar abrigado por árboles.
El colectivo que nos transportaba (de la Muni) no tenía frenos, nos enteramos al llegar......y parece que el chofer también...
Cada Seño tenia a su cargo nenes con los que compartía la carpa .Todos los equipos con sus distintivos y elementos para el acampe ..La Directora de entonces era Mary , que paso una noche terrible de descompostura y frío....
Hubo juegos, caminatas,fogón,turnos para servir la comida ,para el aseo y....a dormir.....
También hubo que salir a llevar a su casa a alguna que otra mimosa que empezó a “pucherear “ fuerte. No había celulares, pero por prevención había autos para cubrir estas emergencias y cualquier otra que pudiera surgir.
En una de las carpas ,el adulto a cargo de las cuatro niñas era un Papá.
Por la mañana, todos teníamos frío para dejar las carpas ir a asearnos y desayunar. Todos menos las nenas que estaban en la carpa de Guillermo (papá de Grisell, Leticia , Lucía y Joaquín , cuatro niños que a su debido tiempo pasaron por el Jardín). Allí las pequeñas tuvieron desayuno en la cama, lavado de cara y hasta trenzado del cabello dentro de la carpa ¡QUE PAPA!

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡¡ATENCIÓN!! ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!


Los invitamos a participar del festejo de los 40 años del Jardín N°3!!!
¿¿Cómo?? ¿¿De qué manera??
... Contándonos algún recuerdo o anécdota de tu paso por él, ya sea como ex-alumno, papá, docente ó jubilada docente.
Te pedimos que describas el lugar donde ocurrió (espacio físico), las personas que participaron y en qué año transcurrió. Si tenés fotos: podés acercarlas al jardín para escanearlas y luego poder mostrarlas en el blog.
Podés escribirlo a mano o en computadora, colocarlo en un sobre con tus datos personales y en el Jardín habrá un buzón para recibir los sobres.
También podés enviarlo vía e mail a: jardintamborcito@gmail.com

Esperamos tu participación para seguir recordando nuestra historia...
¡¡Muchas gracias!!

domingo, 15 de marzo de 2009

ADAPTACION : UN AJUSTE MUTUO

Se dice que un niño está adaptado, cuando los intercambios con el medio favorecen su funcionamiento normal.
El ingreso al Jardín de Infantes rompe en el niño, el equilibrio más o menos estable que había logrado con su entorno, formado principalmente por la casa y su familia.
En el nuevo ámbito se encuentra con otros espacios y materiales, con otras personas que tiene con El /Ella nuevos códigos de comunicación, con otros límites, así como distintos permisos de esta ampliación de posibilidades.
Deberá pasar TIEMPO para que se desarrolle un verdadero proceso de Adaptación.
La actividad natural en que el niño pone en juego todo su potencial es el JUEGO. Mientras juega , habilita su capacidad para crear , para encontrar caminos propios en su búsqueda de comprender la realidad , para inventar nuevas combinaciones con los datos que ésta le presenta, es decir: se entrena para pensar y actuar con autonomía.
Requiere además la aceptación del conflicto, la duda, el error como componentes del Proceso de Desarrollo.
La FAMILIA Y LA ESCUELA tienen que acompañar el proceso de Adaptación del niño/a, es decir que este proceso desde ser un Ajuste mutuo.
LA FAMILIA : manifestando confianza en la Institución y en los Docentes de su hijo/a , también estando seguros de que desean que se quede y eduque en el Jardín y LA ESCUELA unificando criterios y trabajando con metas comunes que se sustenten en hábitos y valores.

UN MENSAJE :La primera Maestra es la piedra basal de un idea , de un sentimiento que anidará en el niño para siempre.En adelante , cada una de las Maestras que le sucedan encontrarán un niño que lleva consigo el abrazo, el asombro, las caricias, la mirada de la Maestra de su primer Año de Jardín.

martes, 10 de marzo de 2009

** Haciendo un poco de historia**

En preparación para el festejo del cumpleaños número 40 del Jardín, les vamos a ir contando día a día un pedacito de nuestra historia...


El Jardín nace como anexo a la Escuela primaria N°2. Así funciona hasta que el 17 de mayo de 1977 se desanexa y comienza a funcionar como JARDÍN N°3, siendo su directora la Srta. Denis Mazzarini acompañándola en su labor las docentes: María de los Angeles F. de Piñero y Ada Soldani de Pinedo.

LOS PRIMEROS EGRESADOS COMO JARDÍN N°3:
El 30 de noviembre de 1977 egresan:
Carlos Barrera; Roberto Carlos Basco; Carlos Alberto Iserre; Juan Haliday; Gustavo Daniel; Andrés Xaubet; Juan José Piñero; Ricardo Podestá; Rodrigo Manzanares; Héctor Lagos; Jorge Verón; Bernardo Leyenda; Sonia Zamora; Carina Luciani; Valeria Ferrante y Verónica Sesnich.

¿¿¿Cónocen a alguien???

lunes, 9 de marzo de 2009

El orígen del nombre de nuestro Jardin **Tamborcito de Tacuarí**

El tambor de Tacuarí existió; tenía 12 años cuando insistentemente se unió al ejército de Belgrano, enviado al Paraguay por orden de la Primera Junta, para que este país se uniera a la Revolución de Mayo.
El niño-héroe debería ser recordado cada 9 de marzo en las escuelas, como dispuso el Consejo Nacional de Educación en 1912.
El jardín de Infantes Nº 3 de nuestra localidad lleva el nombre “Tamborcito de Tacuarí” en homenaje a este joven desde el 19 de Septiembre 1980, según RESOLUCIÓN1318 firmada por quien fuera en aquel entonces Ministro de Educación y Cultura Prof. Ángel Alberto Castro y el Subsecretario de Educación Rafael Gómez.

Hoy, esta es nuestra manera de recordarlo:
Hay datos imprecisos acerca de su nombre y apellido; sin embargo sabemos, según las fuentes consultadas que nació en 1798 en Yaguareté-Corá, un pueblito correntino que hoy se llama Concepción.
En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida y él le pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Así ocurrió.
Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. Entonces el pequeño de 12 años se comprometió a tocar el tambor cuando el encargado del mismo tuvo que ocupar un lugar como soldado.
El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000.
El tamborcito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.

¡¡Muchas gracias a Soledad Barría por su colaboración con este blog!!

domingo, 8 de marzo de 2009

EL PRIMER DIA DE JARDIN

EL PRIMER DIA DEL JARDÍN DE INFANTES DE UN HIJO SUELE DESPERTAR EN LOS PADRES RECUERDOS, VIVENCIAS Y REFLEXIONES.POR ELLO ESTA CARTA NOS PARECE UN APORTE CONMOVEDOR Y UN BUEN TESTIMONIO PARA EL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR. ¡FELIZ INICIO!

UN PADRE A SU HIJO...

Hace un rato el sol le dio un empujón a la última estrella trasnochada. Las calles del Barrio empiezan a poblarse con cada uno de sus habitantes mañaneros.

El despertador empieza su llamado y me encuentra ya con los ojos abiertos, pensando en mi primer día de clase.La diferencia con los tiempos que corren, es que el Jardín es CASI OBLIGATORIO y los multicolores delantales pasaron a ser el primer pasaporte legal para romper el cordón umbilical.

Pero en el dormitorio de Joaquín el mundo gira a otra velocidad. Yo hubiera jurado que dormía profundamente, pero al primer llamado su respuesta fue instantánea. Esos dos ojos grandes como soles se abrieron, me miraron y con una sonrisa que la quiero recordar para siempre, me dijo: PAPI ¡HOY EMPIEZO EL JARDÍN!.

El resto hogareño fue casi festivo. Se repiraba un ambiente de orgullo mezclado con nostalgia. Y el último aroma de café se mezcló con los inevitables consejos maternales. Casi en el umbral lo miré a Joaquín y ante mi sorpresa fui consciente que lo había peinado igual a mí, en esa vieja foto de mi primer día de clase de la mano de la abuela Teresa.

Ya caminaba hacia el destino inivitable ( la puerta del Jardín) todo tiene un sabor diferente. Cada árbol que rodea las calles de mi Barrio saludan desde su lugar inamovible.

Yo con Joaquín de la mano camino con orgullo de traje nuevo y esperanza en el futuro que algún día será nuestro.

El calor de su mano aferrada me hace volar hacia el mañana. Donde la JUSTICIA sea algo cotidiano, la GUERRA una palabra en el recuerdo y la LIBERTAD una condición ineludible.

Yo se Joaquín que vas camino hacia el mañana. Que vas camino hacia el Jardín....

Ah! me olvidaba : decile a la Seño que si sobra un delantal, vos tenés un amigo que quisiera ponérselo y que no se pudo inscribir porque no tenía la eded reglamentaria.

AUTOR: ALFREDO LASSALLE

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡¡¡¡EMPEZARON LAS CLASES !!!!


En el día de hoy, a las 11:15hs (para el turno mañana) y a las 16hs ( para el turno tarde) dieron inicio las clases en nuestro Jardín.
Demás está decir que se vivió todo en un clima de mucha algarabía y emoción.
Muchos éxitos para las Seños y sus nenes, y para los papás ¡gracias por confiarnos sus tesoros más preciados: sus hijos!